Las enfermedades de los ojos, también llamadas enfermedades oculares, son padecimientos que afectan la visión de pacientes de cualquier edad, y pueden afectar desde la calidad de nuestra visión hasta la integridad de nuestros órganos visuales. Afortunadamente la mayoría de estos padecimientos son corregibles si se les detecta y trata oportunamente.


Entre los padecimientos visuales más frecuentes podemos mencionar los siguientes:


CONJUNTIVITIS


Se manifiesta mediante la inflamación de una membrana que recubre el interior de los párpados llamada conjuntiva. Sus síntomas son: enrojecimiento, fotofobia (molestia al visualizar la luz) y lagrimeo.


La causa más común es la infecciosa, aunque puede aparecer una conjuntivitis de origen alérgico.

En general, la curación de esta enfermedad es sencilla y no presenta complicaciones. Sin embargo, en algunos casos, pueden aparecer inflamaciones un poco más graves en otras partes del ojo como en la córnea (llamada queratitis).


HIPERMETROPÍA


Se presenta mediante la dificultad de enfocar la visualización de objetos cercanos al ojo. Es una enfermedad bastante común, pero no produce consecuencias graves y su daño no es progresivo.

Se trata de forma eficaz mediante el uso de gafas correctoras o cirugía con láser.


MIOPÍA

Es la dificultad para ver bien objetos que están retirados o a una distancia lejana. Se puede optar por tres tratamientos:




Uso de gafas correctoras




Intervención quirúrgica mediante la técnica del láser.




Colocación de lentes intraoculares (se implantan dentro del ojo para mejorar el enfoque).




ASTIGMATISMO




Es la dificultad para ver los objetos enfocados y llega a presentar síntomas graves como visión borrosa, ver objetos distorsionados o notar una disminución en la agudeza visual. También está asociado con la miopía e hipermetropía.

El tratamiento de esta enfermedad es el uso de gafas correctoras o la cirugía a través del láser.




ESTRABISMO

Consiste en la desviación de uno o ambos ojos, y la detección temprana es fundamental para su corrección.




El tratamiento se basa en el uso de gafas especiales, parches o ejercicios musculares. Sin embargo, también se puede emplear la cirugía en casos graves o en aquellos en los que los tratamientos anteriormente indicados no funcionan.




CATARATA

Consiste en la pérdida progresiva de la transparencia del cristalino lo que produce la dificultad de la luz para penetrar en el ojo. Al ser una enfermedad gradual si no se trata a tiempo puede provocar una ceguera total del ojo.




El tratamiento para esta enfermedad es la intervención quirúrgica, extrayendo el cristalino para sustituirlo por una lente intraocular con el objetivo dparae mejorar el enfoque.




GLAUCOMA

Es originada por el aumento en la presión del líquido acuoso que nutre y aporta oxígeno a las estructuras intraoculares, como la córnea o el cristalino.

Esta enfermedad puede llegar a ser grave si no se trata a tiempo, teniendo como consecuencia la pérdida de la visión del ojo afectado.




RETINOPATÍA DIABÉTICA




Aparece generalmente en personas que padezcan diabetes y es una enfermedad degenerativa que produce una muy mala visión en ambos ojos.

El tratamiento es mediante cirugías y láser, aunque existen fármacos que se pueden inyectar dentro del ojo. Sin embargo, estos procedimientos solo posibilitan la detención del empeoramiento de la enfermedad.




DESPRENDIMIENTO DE RETINA

No existe una causa establecida ni una edad que puede predecir la aparición de esta enfermedad. Los principales síntomas son la aparición de puntos negros en la visión, la distorsión de los objetos o imágenes observadas o la pérdida de la agudeza visual.




Una vez que se detectan estos síntomas, la atención médica es fundamental alrededor de los dos primeros días, puesto que una mala intervención puede conducir a la ceguera.




En caso de identificar cualquier afectación en la calidad de tu visión o malestar en tus ojos, lo más recomendable es acudir de inmediato con tu médico oftalmólogo de confianza para obtener un diagnóstico preciso sobre el tipo de enfermedad ocular que puedas presentar para su oportuna atención.



Llámanos, te atenderemos con gusto.




Fuente: www.bekiasalud.com