REFRACCION VISUAL

La salud visual se encuentra expuesta durante todas las etapas de la vida, ya sea por incidentes externos que lastimen nuestros ojos, padecimientos congénitos o el desgaste natural de la vista.




Los problemas de visión más comunes son los que afectan a la refracción de nuestros ojos, y se presentan cuando la forma del ojo evita que la luz se enfoque directamente en la retina, afectando las imágenes que vemos.




Las enfermedades visuales más comunes por errores de refracción son:




Miopía.



Es un trastorno en que los objetos cercanos se ven con claridad, mientras que los objetos lejanos se ven borrosos.




Hipermetropía



También llamada hiperopía, este error de refracción ocurre cuando los objetos distantes se pueden ver con mayor claridad que los objetos cercanos. Sin embargo, las personas experimentan la hipermetropía de formas diferentes. Algunas personas no notan ningún problema con su visón, especialmente cuando son jóvenes, mientras que las las personas con una hipermetropía considerable padecen visión borrosa para objetos a cualquier distancia, sea de cerca o de lejos.




Astigmatismo



Es un trastorno que hace que las imágenes se vean borrosas o alargadas, debido a que el ojo no enfoca la luz de forma pareja sobre la retina, el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo.




Presbicia



Esta es una condición relacionada con la edad en la que la capacidad de enfocar de cerca se vuelve más difícil. A medida que el ojo envejece, el cristalino ya no puede cambiar de forma lo suficiente para permitir que el ojo enfoque en los objetos cercanos con claridad.




Entre los síntomas más comunes para detectar este tipo de problemas de visión por refracción están:




  • Visión borrosa
  • Visión doble
  • Visión nublada
  • Luz deslumbrante o halos alrededor de luces brillantes
  • Entrecerrar los ojos para ver
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga visual



Para obtener un diagnóstico preciso sobre tu padecimiento, es necesario consultar a tu médico oftalmólogo, quien te practicará un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas.